Recorriendo el Barranco de Peñalén

Al barranco de Peñalen podemos acercarnos en coche, bicicleta o a pie. Lo mas sugerente es hacerlo de esta última manera, mediante un recorrido de poco mas de 10 kilómetros que puede realizarse en tres horas.

 

RUTA A PIE

 

 0,00 Km: La ruta parte del puente que cruza el Arga. Hay que seguir el paseo en dirección sur hasta salir de la localidad. El paseo se convierte en pista y avanzamos junto al río varios kilómetros con buenas vistas del Arga y los sotos que lo flanquean.

 

2,5 Km:  Llegamos a una de las zonas mas espectaculares del recorrido. Estamos en la parte baja del Barranco de Peñalen, cuyas paredes se levantan imponentes sobre el río.

 

3,5 Km: La pista comienza a ascender para llevarnos a lo alto del barranco. Hay que superar casi 100 metros de desnivel.

 

4,7 Km: Tras algo mas de 1 kilómetro de subida llegamos a la parte alta, también conocida como la “zona de los llanos”. Aquí caminamos junto a campos de cultivo que nos hablan de la fertilidad de esta tierra.

 

6,5 Km: Hay que salirse a la derecha de la pista principal para internarnos entre pinos hacia el despeñadero de Peñalén donde tenemos una cita con el vértigo y con panoramas que abarcan buena parte de la Ribera navarra. Y como si fuéramos águilas, a nuestros pies vemos hermosa la confluencia de los ríos Arga y Aragón. Desde la  afilada lengua de tierra nos viene a la mente el regicidio de Sancho IV. Mas vale no olvidarlo al acercarnos al borde del precipicio, ya que hay que tomar la elementales medidas de precaución para evitar cualquier accidente.

 

8,75: La vuelta sigue la pista de tierra que se va a unir a una carretera. Un poco mas adelante esta se bifurca. Tomamos a la derecha, la carretera que lleva hacia el cementerio.

 

9,6 Km: Abandonamos la carretera por la derecha para coger un camino que a modo de atajo nos lleva a...

 

10,5: ...la Iglesia de Santiago, en lo alto de Funes. Fin de la ruta.

 

 

 RUTA EN COCHE

 

Para acercarnos en coche hay que seguir la carretera que desde Funes enlaza con la Na-115. Trescientos metros mas adelante, en dirección a Rincón de Soto, sale a la izquierda una pista asfaltada que kilómetro y medio lleva a la ermita y al alto de Gurugú, con el Cristo que vigila y ampara al pueblo. Este punto, con sus mas de 400 metros de altura, es el mas alto del municipio de Funes, lo que lo convierte en un excelente mirador desde donde se ve el gigante Moncayo, que con sus mas de 2.300 metros es la montaña mas alta de todo el sistema Ibérico. Hacia el norte se llegan a ver otros colosos, las montañas del Pirineo. Seguimos por la pista asfaltada otro kilómetro y medio mas para salirnos de la misma por la izquierda a una pista forestal en buen estado que en 900 metros lleva hasta lo alto del Barranco de Peñalen.

 

 

RUTA EN BICICLETA

 

Las dos rutas anteriores se pueden hacer en BTT. Una buena idea es combinarlas. Así se disfruta de todos los aspectos paisajísticos y naturales de la zona.